Gestión de Quejas y Sugerencias

Título
Gestión de Quejas y Sugerencias
Resumen

   Toda persona natural o jurídica, prescindiendo de su nacionalidad, puede ejercer el derecho de petición, individual o colectivamente, en los términos y con los efectos establecidos por la presente Ley y sin que de su ejercicio pueda derivarse perjuicio alguno para el peticionario. No obstante, no resultarán exentos de responsabilidad quienes con ocasión del ejercicio del derecho de petición incurriesen en delito o falta.

   El derecho de petición podrá ejercerse ante cualquier Institución pública, Administración, o Autoridad, así como los órganos de dirección y administración de los organismos y entidades vinculados o dependientes de las Administraciones Públicas, respecto de las materias de su competencia, cualquiera que sea el ámbito territorial o funcional de esta.

   La Legislación aplicable viene establecida por:

  • Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

     

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

     

  • Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.

     

  • Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del Gobierno Local.
Explicación

Toda persona natural o jurídica, prescindiendo de su nacionalidad, puede ejercer el derecho de petición, individual o colectivamente, en los términos y con los efectos establecidos por la presente Ley y sin que de su ejercicio pueda derivarse perjuicio alguno para el peticionario. No obstante, no resultarán exentos de responsabilidad quienes con ocasión del ejercicio del derecho de petición incurriesen en delito o falta.

 

El derecho de petición podrá ejercerse ante cualquier Institución pública, Administración, o Autoridad, así como los órganos de dirección y administración de los organismos y entidades vinculados o dependientes de las Administraciones Públicas, respecto de las materias de su competencia, cualquiera que sea el ámbito territorial o funcional de esta.

Consideraciones

Los interesados podrán formular sus quejas o sugerencias presencialmente, por correo postal o por medios electrónicos y en las que harán constar todos los datos que permitan su identificación, nacionalidad y localización a efectos de su notificación, así como el medio elegido para la misma, el objeto y el destinatario de la queja o sugerencia.

 

Las quejas o sugerencias presentadas por correo electrónico o a través de internet deberán estar suscritas con la firma electrónica del interesado o sistema alternativo que establezca la Administración.

 

Trámite
Plazos Trámite
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PAC_276_EST_es.doc

Documentos por secciones

1
Formulario de [Queja/Sugerencia]
PAC_276_EST_es_01.doc
2
Comunicación al Interesado
PAC_276_EST_es_02.doc
3
Providencia de Alcaldía
PAC_276_EST_es_03.doc
4
Informe de Secretaría
PAC_276_EST_es_04.doc
5
Providencia de Alcaldía
PAC_276_EST_es_05.doc
6
Informe de la Unidad Responsable
PAC_276_EST_es_06.doc
7
Resolución de Alcaldía
PAC_276_EST_es_07.doc
8
OPCIÓN A): Notificación al Interesado
PAC_276_EST_es_08.doc
9
OPCIÓN B): Requerimiento de Subsanación
PAC_276_EST_es_09.doc
10
OPCIÓN B.1): Resolución de Alcaldía
PAC_276_EST_es_10.doc
11
OPCIÓN B.1): Notificación al Interesado
PAC_276_EST_es_11.doc
12
OPCIÓN B.2): Resolución de Alcaldía
PAC_276_EST_es_12.doc
13
OPCIÓN B.2): Resolución de la Unidad
PAC_276_EST_es_13.doc
14
OPCIÓN B.2): Notificación al Interesado
PAC_276_EST_es_14.doc
15
OPCIÓN C): Resolución de Alcaldía
PAC_276_EST_es_15.doc
16
OPCIÓN C): Oficio de Remisión
PAC_276_EST_es_16.doc
17
OPCIÓN C): Notificación al Interesado
PAC_276_EST_es_17.doc
18
OPCIÓN D): Resolución de la Unidad
PAC_276_EST_es_18.doc
19
OPCIÓN D): Resolución de la Unidad Quejas
PAC_276_EST_es_19.doc
20
OPCIÓN D): Notificación al Interesado
PAC_276_EST_es_20.doc